Wednesday, September 2, 2009


(Published by La Nación, including text and picture)


Nueva Ley de Migración regirá el 1° de marzo
Ley exige más ingresos a foráneos por residencia
Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com
Publicado: 2009/09/02
More information at www.landcolaw.com

A los extranjeros jubilados o rentistas que tramiten residencia en Costa Rica se les exigirá, a partir del próximo año, tener mayores ingresos para obtener ese estatus.
La nueva Ley de Migración y Extranjería dejó en $1.000 el monto mínimo que deberá declarar un pensionado al momento de pedir la residencia. Eso significa $400 más que en la actualidad.
Mientras tanto, los rentistas deberán tener un ingreso de, al menos, $2.500 mensuales, o sea $500 más que en este momento.
Ambos ajustes entrarán en vigencia a partir del 1° de marzo del 2010. Ese día regirá la Ley de Migración publicada ayer en el diario oficial La Gaceta .
Su transitorio final dice que la nueva normativa rige seis meses después de ser publicada.
Los montos para solicitantes de residencia se fijaron después de una discusión sobre la proporción conveniente del aumento.
A finales del año pasado, los diputados pretendieron dejar en $2.000 el ingreso mínimo para jubilados y en $5.000 para los rentistas, lo cual generó molestia entre colonias de extranjeros que residen en nuestro país.
Tras el debate, los diputados dejaron los montos tal como ahora se indica en el artículo 81 de la nueva Ley de Migración.
Cambios. La nueva ley limita las potestades de la Policía de Migración, pero le da más recursos. También crea un Tribunal Administrativo para resolver apelaciones sobre visas.
Además, establece la obligación de todos los extranjeros con estatus legal de cotizar para un fondo especial, con el cual se pretende financiar gastos de la Dirección de Migración y los servicios sociales que el Estado da a los foráneos.
Por otra parte, los extranjeros podrán tramitar el cambio de sus estatus migratorio en Costa Rica, sin tener que ir a su país de origen.
Dicha normativa derogará la ley que rige desde agosto del 2006.
En Costa Rica hay unos 600.000 extranjeros legales, unos 300.000 en situación ilegal y vienen 2 millones de turistas por año.

No comments:

Post a Comment