Tuesday, August 11, 2009

Published by La Nación
Huella digital frena fraudes en Registro
Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com
Publicado: 2009/07/20

La colocación de 900 dispositivos que reconocen la huella digital del usuario se convirtió en el sistema que puso freno a los fraudes con propiedades que se daban en el Registro Nacional.
La ministra de Justicia, Viviana Martín, explicó que el mecanismo se instaló en enero en las 900 computadores del Registro, donde el funcionario, para ingresar, además de poner el dedo para detectar la huella, debe insertar la tarjeta de identificación de trabajador.

La máquina no responde si no reconoce el carné ni la huella.
Martín agregó que, además, una bitácora digital anota el nombre de registrador que realiza un movimiento en el trámite de inscripción de documentos.
Asimismo, los registradores deben verificar en el Registro Civil si las personas consignadas en los documentos están vivas o muertas.
Según la Ministra, eso impide que se produzcan estafas con personas ya fallecidas.
Las medidas que se aplican en el Registro Público tienen, al parecer, un efecto positivo, pues en las 540 denuncias que investiga la Fiscalía de Fraudes no aparece involucrado ningún funcionario del Registro.
El fiscal Miguel Navarro dijo que las acciones penales están dirigidas ahora contra notarios.
Para la ministra de Justicia, esta noticia es muy significativa, pues antes se decía que durante las noches terceras personas entraban a las oficinas y manipulaba las computadoras. “Ahora –resaltó Martín– la seguridad se extremó y nadie puede decir que le robaron la clave para usar su computadora”. La Ministra agregó que tampoco hay denuncias contra empleados en la Contraloría de Servicios del Registro.

No comments:

Post a Comment