Tuesday, August 11, 2009


Published by La Nación (including picture)

Hacienda entrega a municipios valores reales
Monto de tributo a propiedades aumenta por nuevos avalúos
33 cantones tienen nuevos precios; alzas oscilan entre 50% y 230%
Oficina de Hacienda estima que recaudación por ese rubro se duplicará
Jairo Villegas S.
jvillegas@nacion.com
Publicado: 2009/06/06


Los dueños de casas, locales y terrenos percibirán un aumento significativo en el impuesto de bienes inmuebles debido a una actualización que realiza Hacienda en el valor de las propiedades.
Dicho avalúo está a cargo del Órgano de Normalización Técnica (ONT), el cual contrató para ello a la firma canadiense Roche.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Vecinos tienen temor de perder sus propiedades
Alcaldes tienen dudas sobre nuevos precios
OAS_AD('Left3');

La ONT ya entregó los nuevos valores a 33 cantones.
En Tibás, por ejemplo, los dueños de propiedades pagarán entre un 50% y un 75% de más por el impuesto; en Santo Domingo el alza oscilará entre el 100% y 150%.
Alberto Vargas, alcalde de San Rafael de Heredia, comentó que ahí el incremento será de un 80%, en promedio.
Mientras, en algunos distritos de San Carlos el aumento llegará hasta el 230%, dijo Leonidas Vásquez, administrador tributario de ese ayuntamiento.
En cuanto a los cantones que todavía no tienen los nuevos avalúos, la ONT estima que los entregará, a más tardar, en diciembre próximo a los municipios.
Posición. Alberto Poveda, director de la ONT, comentó que los dueños sentirán un ajuste elevado en el monto del impuesto sobre bienes inmuebles pues pagan una cifra muy desactualizada.
Los municipios recaudaron el año pasado ¢28.000 millones por ese impuesto. La ONT estima que esa cifra se duplicará (¢56.000 millones) cuando los nuevos valores se apliquen en todo el país.
Poveda indicó que los dueños deben actualizar el valor de sus propiedades cada cinco años, pero que muchos no lo hacen.
Eso sí, agregó el funcionario, cuando estos deciden vender la propiedad no cobran la cifra que reportan al ayuntamiento, sino que el precio es mucho más alto.
“Las municipalidades han exonerado del pago a quienes más dinero tienen”, aseveró.
Poveda insistió en que los montos establecidos para los primeros 33 cantones son un 25% más bajos que el valor de mercado.
El dueño deberá pagar al municipio ¢2.500 por cada millón que valga la propiedad. Es decir, si el inmueble está valorado en ¢40 millones cancelará ¢100.000 anuales.
Pero el incremento que percibirá cada contribuyente dependerá de varios factores como, por ejemplo, lo desactualizado que esté el valor de su propiedad.
También afectarán las características del bien como servicios (luz, agua, y año), acabados, área del terreno, frente y ubicación.
Además, en algunos cantones el precio de los inmuebles se disparó debido al boom inmobiliario.
El director de la ONT admitió que varios municipios están aplicando mal la herramienta de cálculo y que eso está ocasionando confusión y cobros inadecuados.
Vecinos de Turrubares, Poás, Escazú, Santa Ana, Santa Bárbara y Grecia ya están expresando malestar por el aumento.
Poveda aclaró que el ayuntamiento no puede cobrar los montos máximos establecidos si el contribuyente acude a actualizar el valor de su propiedad.
No obstante, indicó que si declara un precio risible, el ayuntamiento tiene facultades para realizar un avalúo del inmueble y aplicar los nuevos montos.
Gradual. No todos los contribuyentes tendrán que pagar los nuevos montos este año.
Esto se debe a que las personas no deberán pagar el valor actualizado hasta cinco años después de presentada la última declaración voluntaria de bienes inmuebles.
Lo anterior quiere decir que unos sí pagarán este año, otros en el 2010 y otros hasta en el 2013.
Ahora bien, si la persona tiene un solo terreno puede pedir exoneración por los primeros ¢12 millones del valor del inmueble.

No comments:

Post a Comment