Tuesday, August 11, 2009


Published by La Nación (including picture)

Alza en tarifas pendiente de publicación
Usuarios deberán pagar más por servicios de abogados y notarios
Profesionales justifican reajuste por la existencia de nuevos procesos
Comisión considera que las tablas de honorarios violan la libre competencia

Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com
Publicado: 2009/08/10

Si va a inscribir bienes en el Registro Nacional o enfrentar un proceso judicial le convendría reservar más dinero para pagar los servicios de notarios y abogados.
Un aumento en las tarifas de estos profesionales está en proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta , requisito con el cual entrará en vigencia.
Con esta nueva tabla de honorarios mínimos, por ejemplo, el cobro de un abogado para que lo represente en juicio penal ante un tribunal colegiado (de tres jueces) pasará de ¢200.000 a ¢600.000.
Entretanto, el pago mínimo por un servicio notarial que ahora está en ¢25.000 se duplica.
“Lo que estamos tratando es de ajustarlos a las necesidades actuales por temas que han comenzado a surgir. En Costa Rica comenzó a manejarse el tema de los procesos colectivos, eso no se tenía”, justificó Gilberto Corella, presidente del Colegio de Abogados.
Esa entidad trabaja en la propuesta desde 2007 y hace un mes la envió al Ministerio de Justicia para su aprobación.
La oficina de prensa de esa cartera confirmó la semana pasada que el documento ya pasó a manos de la Oficina de leyes y decretos de la Presidencia de la República, encargada de trasladarlo a la Imprenta Nacional.
Contras y pros. La Comisión para Promover la Competencia se opone a la existencia de tablas de honorarios o tarifas mínimas de profesionales por considerarlas “una violación expresa a la libre competencia y a los derechos de los consumidores”, según un pronunciamiento de agosto del 2008
No obstante, como explicó Victoria Velásquez, directora de esa dependencia, deben acogerse a criterios de la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República según los cuales, las tarifas mínimas de profesionales son válidas siempre que estén respaldadas en una ley.
“La opinión de la Comisión es que siempre (los costos de los servicios) son acuerdos y las excusas que utilizan (los profesionales) de que tiene que ver con calidad de servicio y de que no haya competencia desleal son para favorecerlos a ellos. No son ni en beneficio de la competencia ni de los usuarios”, externó Velásquez.
Incluso, según la funcionaria, pese a ser un grupo grande actúa como monopolio.
Por el contario, Roy Jiménez, Director Nacional de notariado ve en la tabla de honorarios una garantía del servicio para los usuarios.
Él argumenta su defensa en las visitas que realiza su oficina para supervisar notarios, pues según él un notario que cobre menos ya es motivo para sospechar.
“Hemos tenido denuncias contra un notario que trabaja en una minivan cerca de la Dirección de Migración y otro que atiende en una banca por el matadero de Alajuela”, ejemplificó Jiménez.
La polémica viene desde 1999 cuando un decreto del Ministerio de Justicia dejó las tarifas por la libre pero la Sala IV las reinstaló.

No comments:

Post a Comment